Buscador :
Volver al Menú
3 feb 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
Como es bien sabido, las baterías de los vehículos eléctricos tienen una vida limitada debido, sobre todo, a la reducción progresiva de su capacidad de almacenaje, y, en caso de desear prolongar la utilización del vehículo, deben ser sustituidas.
Eso plantea la creación de una serie de interrogantes a ser resueltos sobre su eventual reutilización para otros usos o su reciclaje por destrucción y recuperación de algunas de sus materias primas, especialmente las más escasas y onerosas. El mismo problema, que ya fue aplicado a las tradicionales baterías de plomo, se nos presenta ahora y lo será cada vez con mayor amplitud a medida que los vehículos eléctricos aumenten en número y agoten su vida útil.
Este tema no es nuevo en la Revista DYNA: ya en enero de 2014 publicamos un trabajo como https://www.revistadyna.com/busqueda/segundas-vidas-para-baterias-de-coches-electricos-buenas-ideas--malos-negocios, manifestando conclusiones bastante negativas a los proyectos de reutilización. Sin embargo la UE había lanzado el proyecto BATTERIES 2020, ya finalizado con diversas sugerencias que podemos ver en el enlace http://www.batteries2020.eu/publications/201509EPE15/AUU_2ndLifeUsageOfBatteries.pdf
Todo esto hace pensar que ambas posibilidades se encuentran en vías de comenzar a ser desarrolladas en estos momentos, especialmente por las ventajas que instalaciones de almacenaje de energía proporcionan en la generación renovable. Tras unos estudios realizados por Relectrify en Australia, la American Electric Power junto con Nissan Motor Co. va a ensayar en su planta de Ohio (EE.UU.) un grupo de almacenaje formada por baterías retiradas del modelo Leaf de Nissan. Piensa reducir casi a la mitad el costo del mismo, que con baterías nuevas asciende a cerca de los 300 $/kWh y se estima que esta segunda vida podría abarcar en un futuro hasta el 75% de baterías retiradas.
Sin embargo, hay otras tendencias que enfocan la posibilidad de reciclar las baterías retiradas para la extracción de sus materias primas más valiosas. La American Manganese, Inc., presenta su proceso RecycLiCo, para recuperar el litio, el cobalto, el manganeso y el aluminio de las baterías. China ha promulgado una regulación exigiendo el reciclaje de baterías retiradas para obtener, al menos un 98% del níquel, cobalto y manganeso contenidos y un 85% del litio.
Se trata, sin duda, del comienzo de desarrollo de una nueva actividad industrial. Tanto que el 19 y 20 de febrero se celebrará en Londres una Battery Recycling Europe Conference.
Compártenos:
BATERÍAS DESECHADAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: REUTILIZACIÓN O RECICLAJE
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna Energía y Sostenibilidad 2012
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-energia.com - Web: http://www.dyna-energia.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *